Ya hace años que cuando comprábamos una impresora, nos frustrábamos sobre los precios que tenían y la necesidad de cumplir ciertos requisitos a la hora de comprar tinta, requiriendo que fuera oficial. Esto no ha cambiado mucho a día de hoy, desde hace más de 5 años, HP requiere que uses sus cartuchos de tinta oficiales en sus impresoras. Ahora vemos que la empresa sigue pagando para impedir que uses tinta de marcas más baratas.
Fue en 2016, cuando HP introdujo Dynamic Security, una actualización de firmware que impedía que los cartuchos de tinta y tóner que carecían del chip de HP (DRM) pudieran funcionar en las impresoras de la compañía. Así pues, era necesario que los clientes tuvieran que pasar por el aro y comprasen los cartuchos de la compañía, notablemente más caros que marcas de terceros. Y es que, si no lo hacían, se encontraban incluso con mensajes de error en sus impresoras.
Los clientes afectados por el DRM de HP en los cartuchos recibirán una compensación
Cuando todo esto ocurrió años atrás, HP estuvo defendiendo su postura con varios argumentos. Uno de ellos era el de la necesidad de implementar este DRM en los cartuchos para combatir la falsificación. De hecho, aseguró que las marcas blancas baratas eran tinta de baja calidad que no representaba el sello de HP. No obstante, esto no era más que una táctica de la compañía para explotar un negocio que le resultaba bastante rentable en ese momento. Como sabemos, el uso de las impresoras y compra de cartuchos de tinta y tóner está en decadencia a día de hoy y la mayoría de nosotros asistimos a copisterías, pues nos sale más barato.
Ahora, tras ser multada en países como Italia, HP ha decidido firmar un acuerdo para compensar a sus clientes afectados en Bélgica, Italia, Portugal y España. Este tendrá un fondo de 1,35 millones de euros para pagar a «determinados clientes» afectados que no sabían que sus impresoras HP tenían la función Dynamic Security. Así pues, recibirán entre 20 y 95 euros por persona, dependiendo del modelo de la impresora y las dificultades sufridas.
HP se libra pagando mientras sigue vendiendo tinta para impresoras cara
Esta no sería la primera vez que HP se enfrenta a una situación similar, pues anteriormente tuvo que pagar 1,5 millones de dólares en un acuerdo similar a sus clientes en EE.UU. En Australia, más de lo mismo, donde los afectados de ese país recibieron alrededor de 50 dólares australianos (34 euros). Incluso antes de esto, en 2020, la autoridad antimonopolio italiana, multó a HP por el pago de 10 millones de euros por prácticas comerciales engañosas respecto a los cartuchos de tinta para impresoras.
A pesar de todo esto, parece ser que HP se librará de pagar más allá de lo que hemos visto en acuerdos como el de ahora, Y es que, las nuevas impresoras de HP siguen teniendo esta función de Dynamic Security o seguridad dinámica. De hecho, HP coloca esta información en la letra pequeña y la suele colorar en la parte superior de las especificaciones de las impresoras. Así pues, quitando que el negocio de impresoras de HP ha visto una pérdida del 6% de sus beneficios, consiguiendo 4.600 millones de dólares durante Q3 2022, todo lo demás parece que seguirá igual y seguirán pagando para conseguir mayores ingresos por venta de cartuchos.
Fuente info
Autor: